Información sobre el Covid-19


Todo lo relacionado al Coronavirus SARS-Cov-2 y recomendaciones de la OMS


Stop Play  para detener ó sintonizar  


Canción actual: Cargando...
Transmitiendo:

COVID-19

La epidemia mundial

NRG Radio recomienda

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias. En este artículo, encontrará información sobre cómo se manifiestan y se transmiten. También brindaremos consejos sobre cómo evitar la infección y desacreditar los mitos comunes que rodean al virus. 


 Puede encontrar la información más actualizada sobre el nuevo coronavirus en el portal del Gobierno de México y en un portal especial de la OMS. También puede llamar a la línea directa al 800 00 44 800 desde cualquier parte de la República Mexicana. 


A fines de diciembre de 2019, apareció una nueva cepa de coronavirus en China. El 90% de las infecciones se identificaron en China, principalmente en una provincia. Sin embargo, se han confirmado casos del virus en más de 80 países y territorios de todo el mundo.


Los síntomas típicos de la infección por coronavirus incluyen fiebre alta, tos y dificultad para respirar. Si tiene alguno de estos síntomas, no se asuste. Consulte a un especialista médico y elabore un plan de acción si ha estado en algún país o territorio que haya tenido casos de coronavirus o que haya estado en contacto con alguien infectado. Si este es el caso, no significa necesariamente que tenga el virus, pero siempre es bueno asegurarse. 


En casos graves, una infección por COVID-19 puede provocar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo (enfermedad pulmonar obstructiva), insuficiencia renal o la muerte. 


¿Cómo se transmite el coronavirus? 

El coronavirus se transmite de persona a persona a través del contacto cercano con una persona infectada, generalmente una que tose o estornuda. Los científicos continúan investigando cuánto tiempo puede sobrevivir el virus fuera del cuerpo humano. Sin embargo, no sobrevive por mucho tiempo, lo que significa que elementos como cartas o paquetes no representan una amenaza.

¿Cómo evito contraer el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud ha recopilado una serie de recomendaciones profilácticas que ayudarán a reducir el riesgo de infección de una lista completa de enfermedades, incluido el nuevo coronavirus.

    ◾ Lávese las manos regularmente con agua y jabón o use un desinfectante de manos antiséptico a base de alcohol. 

    ◾ Cúbrase la boca con una servilleta o flexione el codo al toser o estornudar. Después de esto, tire la servilleta y lávese las manos.

    ◾ Trate de no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, ya que aquí es donde el virus puede ingresar a su cuerpo.

    ◾ Manténgase alejado de personas que tosen, tengan fiebre alta o tengan otros síntomas de enfermedades respiratorias.

    ◾ Evite el contacto directo con animales salvajes y ganado.

    ◾ Asegúrese de que la carne y los huevos estén bien cocidos.

    ◾ Si tiene fiebre alta, tos o dificultad para respirar, busque ayuda médica de inmediato.


Mitos sobre el coronavirus. 

Cuando aparecen nuevas infecciones, incluidas las virales, a menudo comienza a circular información engañosa sobre los síntomas, la transmisión y el tratamiento. La Organización Mundial de la Salud ha desmentido los mitos populares sobre el nuevo coronavirus.

El correo de China no representa una amenaza. El nuevo coronavirus no se puede transmitir por cartas o paquetes.

No hay evidencia de que las mascotas, como gatos o perros, puedan ser transmisores del nuevo coronavirus. 

Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus. Se necesita una vacuna especial en la que los científicos están trabajando actualmente.

No hay evidencia de que el ajo, el aceite de sésamo, el enjuague bucal o el aerosol nasal con solución salina ayuden a combatir el virus.

El nuevo coronavirus no se puede tratar con antibióticos. Se pueden recetar si el virus provocó una infección bacteriana y los antibióticos solo serían efectivos contra eso. 

Actualmente no existe cura o tratamiento profiláctico conocido. Actualmente, los científicos están trabajando para desarrollarlos. No obstante, todos los pacientes deben consultar a un médico. La ayuda médica podría aliviar los síntomas y ayudar a prevenir un mayor desarrollo de la enfermedad.

Fuentes oficiales de información

OMS

Coronavirus 2019 👈
Página principal 👈



Gobierno de México

Portal Coronavirus.gob 👈
Secretaría de Salud 👈



Gobierno del Estado de México

Portal ciudadano 👈




Mapa global de contagios

Covid-19 Global cases by Johns Hopkins CSSE 👈